Baterías – Conoce la importancia que tiene para tu auto

Si consideras que el motor de un automóvil es su corazón, entonces el sistema eléctrico sería su sistema nervioso central. Al igual que cualquier sistema nervioso central, el sistema eléctrico del automóvil controla casi todos los aspectos de la operación del vehículo. Desde la secuencia de encendido del motor y el sistema de control de refrigeración hasta el sistema de seguridad electrónico del automóvil, todos dependen en gran medida de la operación confiable del sistema eléctrico del automóvil.

A medida que los autos modernos se vuelven más sofisticados con incluso más componentes electrónicos que antes, la estabilidad y la confiabilidad de estos sistemas adquieren aún más importancia.

Cualquier fluctuación de voltaje significaría que podrían ocurrir errores perjudiciales en cualquiera de los sistemas mencionados anteriormente. En el peor de los casos, si los sistemas de seguridad fallaran, incluso podría ocasionar un accidente. Los sensores en el Programa de estabilidad electrónica y el Sistema de frenado automático pueden obtener lecturas inexactas debido a interrupciones eléctricas que pueden causar reacciones anormales en estos sistemas.

Importancia de la batería de su automóvil

La batería desempeña un papel importante en el sistema eléctrico de un automóvil, ya que realiza una de las tareas más importantes de un carro. La tarea de hacer que el motor arranque cuando sea necesario.

La batería es importante para mantener en funcionamiento los sistemas auxiliares del vehículo incluso cuando el motor está apagado. Por ejemplo los componente de tablero frontal como el reloj, la radio y  también las ventanas. Un componente importante que la batería es el motor de arranque que se utiliza para encender el motor del auto.

La batería de un automóvil se carga regularmente cuando el motor está funcionando mientras el alternador alimenta el sistema eléctrico del automóvil y restablece la energía eléctrica de la batería.

Cuando la capacidad de la batería para mantener la carga se ve comprometida, podrías llegar a tener dificultades para arrancar el motor. Esto provocaría tener que conectar el vehículo a otro por medio de cables de puente en un intento de darle vida al motor una vez más.

¿Qué es la sulfatación de la batería?

El ácido normal de una batería consiste en una serie de placas de plomo y óxido de plomo cargadas de manera opuesta que se dividen en celdas dentro de la batería. Las celdas de la batería se llenan con una mezcla de 65% de agua destilada y 35% de ácido sulfúrico o solución electrolítica. Los electrolitos producen electrones y, mientras están bajo carga, los electrones se mueven entre las placas descargando energía en forma de voltios. Las placas de plomo convierten esta energía en electricidad. Cada celda puede producir aproximadamente 2.1 voltios de carga lo que significa que una batería de 12.6 voltios requiere seis celdas.

La sulfatación de la batería impide que la batería acepte, mantenga y entregue una carga. Si no se controla, la sulfatación podría desactivar la capacidad de uso de la batería antes de su vida útil diseñada. Esta sería problema costoso considerando que la batería de un automóvil puede costar entre $300.000 a $600.000. Sin embargo, si se protege adecuadamente contra la sulfatación, la vida útil de una batería se puede extender por años más allá de su vida útil diseñada.

Cuando una batería no se utiliza durante un tiempo prolongado, la sulfatación se produce cuando la solución de electrolito comienza a descomponerse. El azufre en la solución se separa del electrolito y se adhiere a las placas de plomo y finalmente se convierte en cristales sulfúricos de plomo.

Los cristales recubren la placa y evitan que conduzcan con eficacia. Esto significa que la batería no podrá proporcionar suficiente electricidad a las bobinas de encendido para dar vuelta el motor. La situación se empeora ahora que la solución de electrolito es más débil porque el ácido sulfúrico se ha convertido en cristales y ahora ofrece mucha menos carga. La batería debilitada con su capacidad de almacenamiento limitada y la capacidad de dar y recibir carga afecta negativamente al estado de carga de la batería (SOC). Estado de carga se refiere a la cantidad de energía eléctrica que queda en una batería. Por ejemplo, el indicador de batería de su teléfono celular refleja el SOC de la batería, que generalmente se representa en porcentajes del 0 al 100% con el SOC máximo de la batería al 100%.

Para prevenir la sulfatación, una batería necesita mantenerse en un estado completamente cargado. Si bien desconectar la batería puede disminuir la tasa de sulfatación, la sulfatación y la descarga natural seguirán ocurriendo.

Deja el mantenimiento en manos de los expertos – Electrovolkswagen Taller Volkswagen Bogotá

2018-09-21T13:03:33+00:00

Deje su comentario