Fundada en 1937, Volkswagen no necesita presentación, ya que es una de las marcas de automóviles más reconocidas en el mundo, tanto por razones buenas como por razones no tan buenas. El primero incluye el diseño y la producción del Escarabajo (Beetle), el VW Van y el Golf, autos ya emblemáticos dentro de la historia automotriz. Mientras que el segundo incluye su origen como el «Coche del Pueblo» bajo el régimen nazi y el reciente fraude de emisiones de diesel.

Aún así, es uno de los fabricantes de automóviles por volumen más exitosos del mundo, con instalaciones en 14 países y más de 195,000 empleados produciendo vehículos para clientes en más de 150 países. Mientras Volkswagen mira tanto hacia el futuro como para crear cierta distancia entre el escándalo diesel, la compañía se está enfocando en la fabricación de autos 100% eléctricos, comenzando con el ID.3, lanzado oficialmente en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt en este 2019, donde También presentaron un nuevo logotipo e identidad diseñados internamente.

Jochen Sengpiehl, director de marketing de Volkswagen, explica: “Hemos creado una nueva experiencia global de marca global en todos los canales y en todos los puntos de contacto. Como principio general, el objetivo en el futuro no será mostrar un mundo publicitario perfecto. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, adoptar la perspectiva del cliente en mayor medida y contar historias auténticas «.

volkswagen-logo-design

Las bases estratégicas para el nuevo diseño de la marca no fueron establecidas por agencias externas sino por un equipo conjunto de Volkswagen Design and Marketing. El diseño se implementó con la plena integración de todos los departamentos de la compañía en un tiempo récord de nueve meses utilizando un concepto de potencia desarrollado por Volkswagen especialmente para este propósito. .

El logotipo de VW es uno de los más reconocidos a nivel mundial, no hay duda de eso, pero bajo las crecientes capas de cromo en los últimos 20 años, se ha vuelto cada vez más difícil ver qué hizo que su logotipo fuera tan reconocible, además de su legado o incluso recordar que los efectos de cromo y volumen llegaron hasta finales de la década de 1990, ocultando el mismo diseño plano, que anteriormente ya estaba «reducido a sus elementos esenciales», que se promociona hoy. Esta es una forma semi larga de decir que el alejamiento de la falsa dimensionalidad y los efectos de cromo que han permeado los autos durante tanto tiempo es muy bienvenido para VW.

A pesar de que mantiene la estructura conocida de las letras «VW», el nuevo logotipo parece sorprendentemente diferente. Es claramente el «mismo», pero el cambio a líneas finas realmente transforma el aspecto del logotipo de forma minimalista.

volkswagen nuevo logo

Su logotipo había permanecido prácticamente sin cambios desde 2000, cuando la compañía adoptó un diseño tridimensional con un efecto cromado realista y colores sombreados.

Este logotipo de cromo ahora será reemplazado por el diseño más plano y minimalista en todos los vehículos de la compañía.

Volskwagen sigue los pasos de marcas como la marca automotriz MINI, que minimizó su logotipo hace cuatro años y la compañía de tarjetas de crédito Mastercard, que eliminó las líneas paralelas de su logotipo al año siguiente, volviendo a formas geométricas básicas y colores planos.

El enfoque principal del diseñador en jefe de Volkswagen, Klaus Bischoff, fue hacer que la letra  W «flotara», en un intento por darle al logotipo una nueva ligereza y balance.

vw nuevo logo

El vacío del emblema y el diseño de la marca le otorga más flexibilidad, lo que permite a la compañía mostrarlo en todos los dispositivos y aplicaciones y en todos los tamaños, desde la visualización de un pequeño reloj inteligente hasta un gran cartel en una de las fábricas de la empresa.

Según Bischoff, el nuevo logotipo representa el movimiento de Volkswagen hacia la era digital.

«El ID.3 traerá este nuevo amanecer a una era electro-digital en el camino de manera sostenible, con un diseño único», agregó.

volkswagen electric

Disponible con tres opciones de tamaño de batería, la versión básica del automóvil ID.3 tiene una batería de 45 kilovatios hora (kWh) y tiene un alcance de 205 millas, mientras que la opción más grande tiene una batería de 77 kWh con un alcance de hasta 340 millas .

A principios de este año, en mayo, Volkswagen comenzó a realizar una reserva previa para una edición de lanzamiento limitado del vehículo, con la marca ID.3 1st, que está equipada con el tamaño mediano de las tres baterías del modelo.

«El ID.3 es un todoterreno adecuado para el uso diario», dijo Silke Bagschik, jefe de ventas y marketing de la gama ID.

Esto es similar al Modelo 3 de Tesla, presentado en 2017 como «el primer vehículo eléctrico del mercado masivo del mundo», que viene con un rango de 220 millas de serie, con la opción de actualizar a una batería de largo alcance con una capacidad de 310 millas . Volkswagen planea comenzar a entregar el ID.3 primero a los compradores a mediados de 2020.

«Es compacto, por lo que ofrece la maniobrabilidad de un automóvil pequeño con el espacio interior de un vehículo de gama media», agregó. «Combina un diseño emocionante con tecnología innovadora y un rango significativo».

 

Debutó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de este año, la nueva marca Volkswagen y el automóvil ID.3 irán acompañados de dos modelos más de Volkswagen eléctricos: ¡la última generación del e-up! y el actual e-Golf.

El ID.3 es el primero de una serie de automóviles eléctricos con la marca ID, cuyos conceptos se mostrarán en el salón del automóvil, incluido el ID.Crozz SUV, el ID.Buzz van, el ID.Vizzion berlina y el ID .Buggy cruiser de playa.

Interesado en nuestros servicios
de mecánica y electricidad para tu Volkswagen