Cómo funciona la dirección asistida de tu auto

  • direccion-asistida

La dirección asistida es estándar en todos los autos nuevos en estos días. Hace que la dirección sea menos rígida y que gire sin un mayor esfuerzo. Si bien la mayoría de nosotros disfrutamos de los beneficios de la dirección asistida, pocos comprenden cómo funciona.

Descubre todo sobre cómo funciona este proceso, ventajas y desventajas de cada uno para que puedas entender su importancia en el funcionamiento de tu auto y las consideraciones que debes tener al llevarlo a tu taller automotriz Bogotá de confianza para su correcto mantenimiento.

Cómo funcionaba la dirección en el pasado

En un mundo antes de la dirección asistida, girar el volante se sentía como conducir un camión de 18 ruedas y necesitabas tener brazos de acero. En aquel entonces, los autos utilizaban un simple sistema de piñón y cremallera. El piñón está conectado a una columna de dirección que va desde el volante hasta la cremallera de la dirección. Al girar el volante, el piñón gira. Esta acción hace que el bastidor se mueva de lado a lado y gire las ruedas. El único inconveniente de este sistema era que hacía que la dirección fuera pesada. Todo esto cambió cuando Chrysler fue pionero en la dirección asistida hidráulicamente en 1951, lo que revolucionó el mundo automotriz como lo conoces.

Dirección asistida hidráulica

En la dirección asistida hidráulicamente, todavía se usa una cremallera y un piñón o una caja de dirección, pero se agregan una bomba de dirección asistida, una barra de torsión y una válvula rotativa.

Bomba de dirección asistida

La bomba de dirección asistida es el corazón del sistema hidráulico. Se acciona mediante una correa unida al motor. Dentro de la bomba hay paletas rotativas que giran. A medida que las paletas giran, extraen líquido hidráulico del depósito de fluido, lo presurizan y lo envían al bastidor de la dirección. La cremallera de la dirección luego empuja este fluido presurizado contra un pistón hidráulico. Esta acción mueve el bastidor de la dirección hacia la derecha o hacia la izquierda de una manera que requiere mucho menos esfuerzo por parte del conductor.

Barra de torsión y válvula rotativa

La dirección asistida solo se activa cuando el sistema detecta que la rueda gira. Una barra de torsión y una válvula rotativa controlan la cantidad de fluido que ingresa al sistema desde el depósito de fluido. La parte superior de la barra de torsión se conecta al volante y la parte inferior se conecta al piñón o tornillo sin fin. Cuando el automóvil no gira, la válvula permanece cerrada, impidiendo que el líquido fluya hacia el mecanismo de dirección. Cuando comienzas a girar la rueda, la barra de torsión detecta esta fuerza. Comienza a girar y gira la válvula rotativa. A medida que la válvula gira, el fluido fluye hacia el mecanismo de dirección en el lado que desea girar. Los pistones responden y las ruedas comienzan a girar.

Tal vez te pueda interesar: Los 10 problemas más comunes de un carro

Dirección asistida eléctricamente

Mientras que la dirección hidráulica sigue siendo el tipo más común de dirección asistida, la dirección eléctrica está ganando terreno. En la dirección asistida por energía eléctrica (EPAS), los motores eléctricos se colocan en la columna de la dirección o en el bastidor de la dirección. Los sensores electrónicos recogen la fuerza y ​​la velocidad de rotación que se aplica al girar la rueda. Responde agregando una cantidad proporcional de fuerza para ayudar a girar las ruedas. Muchos creen que la dirección asistida eléctrica es mejor que la hidráulica. No funciona con el motor, lo que lo convierte en un sistema más eficiente que usa menos gasolina, aun asi no olvides realizar un mantenimiento de forma regular en tu taller volkswagen Bogotá.

cómo funciona la dirección asistida

La evolución de una mejor dirección asistida no ha terminado. Steer-by-wire está siendo promocionado como el camino del futuro. Su concepto se basa en volantes de videojuegos. Eliminará completamente la articulación mecánica de la dirección y será controlada por sensores en el volante. Eso, sin embargo, es un poco más adelante.

Califica este Articulo
2018-12-14T11:45:18-05:00

Deje su comentario