Caja automatica o mecanica: ¿cuál es la mejor opción?

  • Caja automatica o mecanica

Si bien los vehículos con transmisión manual dominan el panorama automotriz en Sur América, Europa, Asia y África. En los Estados Unidos y Canadá, el automóvil predilecto es automático en la gran mayoría de los casos.

Según las encuestas, solo el 9% de los automóviles canadienses tienen caja mecánica, en comparación con el 35% hace 30 años. Sin embargo, en Europa y Japón, un abrumadora cifra del 80% de los automóviles vendidos cuentan con transmisión manual.

Si está pensando en comprar un auto nuevo y estás decidiendo entre transmisión automatica o mecanica, hay algunas diferencias clave a tener en cuenta antes de tomar la gran decisión. Así que cual es mejor ¿caja automatica o mecanica? Considera los siguientes puntos y toma la mejor decisión para ti:

1. Conducción

Caja automatica o mecanica: ¿cuál es la mejor opción?

La primera, y más obvia, diferencia entre los vehículos de transmisión automática y manual es cómo se manejan.

La transmisión mecánica requiere que el conductor use la palanca de cambios y el pedal del embrague para cambiar de marcha según la velocidad del vehículo. Esto significa que hay una curva de aprendizaje inicial mayor que la requerida para conducir un carro automatico. En contraste para conducir un automóvil automático no se requiere hacer cambios de marcha, lo que permite al conductor tener una mayor concentración en la carretera.

En conclusión: si bien los vehículos automáticos pueden ser más fáciles de manejar, y aprender a conducir, a diferencia de un carro con transmisión mecánica o manual puede llevar un tiempo acostumbrarse, pero con suficiente práctica la mayoría de los conductores pueden llegar a manejar cualquier tipo de vehículo, por experiencia podemos asegurar que pasa más por un tema de gustos personales y comodidad.

2. Rendimiento del vehículo

Automático o mecánico: ¿cuál es la mejor opción?

Si bien conducir un manual puede ser un poco más complicado, ofrece algunas ventajas de rendimiento sobre su contraparte automática.

La transmisión manual le da al conductor un mayor control sobre su vehículo, lo que significa más potencia y mejor aceleración. La transmisión mecánica permite a los conductores manipular su vehículo de formas más complejas, como por ejemplo poder reducir la marcha en lugar de frenar para reducir la velocidad.

Sin embargo, algunos fabricantes de automóviles sostienen que la transmisión automática moderna en realidad ofrece un rendimiento mejor comparado con la transmisión mecánica, ya que una transmisión controlada por computadora puede cambiar más rápido que una controlada por el conductor.

En conclusión: si bien los automóviles manuales ofrecen un rendimiento mejorado y un mayor control para los conductores, la tecnología automotriz actual está acortando esta brecha entre el rendimiento automático y mecánico del automóvil.

3. Economía en el combustible

¿Auto mecánico o automático? ¿Cuál es la mejor opción?

Otra distinción entre los vehículos de transmisión automática y manual son sus niveles de ahorro de combustible.

Los vehículos manuales o mecánicos aceleran menos y usan menos gasolina que sus contrapartes automáticas; esto se debe a que el conductor realmente controla las RPM (revoluciones por minuto) del motor del automóvil. Esto generalmente lleva a una mejora en el consumo de combustible de 2 a 5 mpg, una diferencia sustancial.

Tal vez te pueda interesar: Cómo funciona la dirección asistida de tu auto

Sin embargo, algunos expertos sostienen que la tecnología de transmisión automática ha avanzado hasta el punto en que cualquier diferencia en la economía de combustible es menor de lo que era hace algunos años. En algunos casos, las diferencias en el consumo de combustible son casi insignificantes.

En conclusión: Si bien los vehículos de transmisión mecánica históricamente ofrecen una mejor economía de combustible que las transmisiones automáticas, es aconsejable investigar antes de elegir uno sobre el otro: eche un vistazo a las versiones manuales y automáticas de cada modelo de vehículo que está considerando comprar, no todas las marcas de carros consumen combustible de la misma manera.

4. Costo

Caja de cambios automática o mecánica

Cuando se trata de costos, los automóviles de transmisión mecánica suelen ser más asequibles que los automáticos, con diferencias que van desde un par de millones e incluso más dependiendo del modelo y la marca.

Sin embargo, es aconsejable considerar el precio de los vehículos caso por caso. Por ejemplo, el precio de un Volkswagen Gol modelo 2020 con transmisión manual es de aproximadamente $ 35’000.000, mientras que la versión automática se encuentra aproximadamente en $ 42,000.000.

Otra diferencia de precio a considerar es el precio de mantenimiento entre las dos variaciones de transmisión. Por lo general, cuesta menos mantener y reparar un vehículo de transmisión mecánica o manual en lugar de uno automático, ya que los vehículos automáticos están equipados con tecnología más compleja.

En conclusión: Los vehículos manuales son generalmente menos costosos a la hora de comprar y mantener, lo que demuestra una opción más atractiva para aquellos que buscan economía al momento de comprar un auto. Sin embargo, los autos de transmisión manual vienen con un gasto único de reparación propio: la reparación del embrague o los costos de reemplazo pueden llegar a ser considerables dependiendo del modelo.


Ya sea que estés buscando comprar un automóvil nuevo o usado con transmisión mecánica o uno automática, es importante hacer la investigación correcta antes de realizar tu compra para evitar errores comunes a la hora de adquirir un auto. Siempre busca una asesoría profesional con gusto estamos para resolver tus dudas.

Interesado en nuestros servicios
de mecánica y electricidad para tu Volkswagen

2019-08-31T12:42:51-05:00

Deje su comentario