¿Cómo afecta el tamaño de los rines al rendimiento?

Una de las modificaciones en un automóvil más comunes es cambiar el diámetro de las llantas, pero ¿qué efecto tiene sobre la aceleración y el rendimiento general de un vehículo?

Lo ves en cada encuentro de entusiastas y tunning; VW Golfs y Audi A4s que llevan neumaticos 4 pulgadas más grandes de como vienen originalmente de fábrica. Estéticamente, es completamente comprensible querer rellenar los arcos de las ruedas para obtener un aspecto más agresivo y bajo (refiriéndonos a la altura de la carrocería).

De esta forma tu auto puede de hecho verse más veloz y más compacto viéndolo de perfil. Incluso hemos podido ver ruedas Lamborghini de 19 pulgadas atestadas en los arcos de un Scirocco. Pero, ¿cómo afecta un rin de diámetro mayor a tu automóvil en términos de rendimiento?

Como medida de precaución siempre cuenta con el consejo de tu taller de servicio tecnico volkswagen Bogotá especializado.

Para empezar, veamos los fundamentos simples de la dinámica de las ruedas. Para que una rueda gire, debe aplicar un torque a través de su eje. Este valor del torque se puede calcular utilizando el radio de la rueda y la fuerza tangencial producida por la rueda.

Tal vez te pueda interesar: Como mantener tu Volkswagen como nuevo en 10 pasos

Podemos tratar el valor de torque como una constante (suponiendo que su motor produce una cifra de torque estable), lo que significa que si el radio de la rueda cambia, la fuerza motriz que actúa desde la rueda también debe cambiar.

Así que digamos que comienza con un rin de 15 pulgadas en tu VW Golf GTI de 1.6 litros que produce una salida de par máxima de 350 Nm. Si se asume que el par se divide entre las dos ruedas (175 Nm cada una) y se descuentan las relaciones de transmisión de modo que todo el par del motor llegue a las ruedas, se puede calcular la fuerza en alrededor de 460 Newtons.

Ahora, aumenta el diámetro de la rueda a un juego de llantas de 19 pulgadas. Realiza el cálculo nuevamente y esa fuerza impulsora disminuirá a 360 Newtons.

La Segunda Ley de Newton dicta que la fuerza sobre un objeto es igual a su masa multiplicada por su aceleración. Por lo tanto, aumentar el tamaño de las ruedas de tu carro disminuirá la fuerza motriz de sus ruedas, lo que culminará en una disminución en la aceleración de dichas ruedas.

En pocas palabras, al motor de un automóvil le resulta más difícil rotar las ruedas más grandes, lo que reduce la aceleración general. Todo esto suponiendo que todos los demás componentes, como el motor, los ejes de transmisión, los engranajes y demás se mantienen como vienen de fábrica, lo que los hace específicamente diseñados para el tamaño de la rueda original.

¿Cómo afecta el tamaño de los rines al rendimiento?

El gasto de combustible también sufrirá inevitablemente debido a que el motor tiene que trabajar más para girar las ruedas, aunque este es un factor que no importa mucho y no se tiene muy en cuenta si se quiere modificar un auto.

Otra área afectada por el aumento en el diámetro de la rueda es el neumático que debe montarse en él. Dado que el velocímetro y el engranaje se ajustan con precisión al diámetro total de la aleación y el neumático combinados, a medida que aumenta el tamaño de la rueda, el perfil del neumático debe disminuir para no alterar la calibración. Esto significa, por lo tanto, que las paredes laterales del neumático deben ser más fuertes para soportar las fuerzas laterales aplicadas en las curvas, lo que disminuye la comodidad de conducción y la retroalimentación al conductor.

Pero no todo es malo. Aumentar el diámetro de la rueda normalmente significa también aumentar su ancho, haciendo que el área de contacto entre el neumático y la carretera sea más grande, lo que aumenta el agarre. En ese aspecto, realmente debes endurecer la suspensión junto con el aumento del ancho del neumático, ya que el balanceo de la carrocería aumentará sustancialmente si el automóvil es capaz de derrapar mucho más en las curvas debido a la fricción adicional que se produce.

Interesado en nuestros servicios
de mecánica y electricidad para tu Volkswagen

Las diferencias en el manejo también varían con el tamaño de la rueda. Las ruedas de menor diámetro harán un manejo más conciso ya que cada rotación de la rueda cubre una distancia más corta, lo que significa que se pueden realizar ajustes más agudos durante las curvas en comparación con un neumático de mayor diámetro, que intentará empujar más hacia la esquina y provocar subviraje. Por el contrario, el aumento en el agarre para las ruedas más grandes y anchas culminará en un manejo más rápido y más compuesto.

Así que como puedes ver tiene sus ventajas y sus desventajas cambiar el tamaño de los rines, algunos optan por la parte estética sobre el rendimiento, si deseas hacer esta modificacion a tu auto procura que no sea un cambio tan drastico, solo algunas pulgadas más que su tamaño original y podrás hacer que tu auto se vea mas veloz sin sacrificar rendimiento.

Electrovolkswagen mantenimiento volkswagen Bogotá, somos especialistas en Volkswagen y vehículos de la familia VAG (Audi – Skoda – Seat).

2019-07-28T13:14:31-05:00

2 Comments

  1. Guillermo Villarreal 16 enero, 2019 en 7:10 pm - Responder

    También se daña la suspensión al hacer dicha modificación

    • webmaster 18 enero, 2019 en 3:56 pm - Responder

      Totalmente cierto Guillermo 😉 Gracias por tu comentario !!

Deje su comentario